top of page

Sesión 13: 9/12/15

  • Mireya Toledo
  • 11 dic 2015
  • 2 Min. de lectura

Hoy, se ha realizado una clase bastante diferente y, a la vez, especial. Ha acudido a clase Antonio Rueda, graduado en Publicidad y en ADE, para explicarnos cuál es el futuro del dircom y cómo debemos adaptarnos a este nuevo contexto -como conocedor social- que se nos va a presentar próximamente. El director de comunicación debe avanzar junto con la sociedad y que no quede por detrás para que no pueda perjudicar la reputación de la empresa.


Y Watson, ¿cómo lo haría?:

cambios disruptivos en un nuevo paradigma económico


Actualmente, hemos pasado de un mundo en el que sobra de todo a otro en la que la mayoría no puede disfrutar de lo que este siglo ofrece a menos que sea compartiéndolo. Compartir en vez de poseer: la economía colaborativa está cambiando el mundo. Esta idea ya nos la contaba Iñaki Gabilondo en el Intermedio junto a este otro problema, decribiendo que vivimos en un modelo económico en el que se nota el problema que se avecina. Aunque haya crecimiento no va a haber empleo porque las máquinas generan riqueza y exclusión. Mejoran las cosas, eso no se puede negar, pero en la misma acción se producen desigualdades.


Aquí entra el llamado Watson.....pero ¿quién es Watson? Es un ordenador desarrollado por la empresa estadounidense IBM que tiene capacidad cognitiva, es decir, puede aprender por sí mismo. Incluso mejora la formación y los diagnósticos de los profesionales como los médicos, jueces o aequitectos.


Actualmente, se está produciendo una revolución tecnológica -una especie de III Revolución Industrial- que permitirá a los consumidores producir y compartir sus propios contenidos y servicios, convirtiéndose en prosumers, con un coste marginal casi nulo.


Por tanto, gracias a esto, se están construyendo nuevos modelos de negocio más específicos que se dedican o bien a una parte de la empresa o bien a un cliente en concreto. Hay que saber el mundo que viene y hay que aprovecharlo, para poder competir, y mirar dónde otros ven, hay que conocer las tendencias y readaptar las estrategias de nuestro negocio.

ENTONCES... ¿CUÁL ES EL FUTURO?

El futuro está en la "Uberización", un proceso que no solo tiene que ver con la creación de nuevas empresas que pintan un panorama mucho más competitivo y amplio, tiene un punto de inflexión mucho más profundo que afecta directamente a la entrada de la tecnología como otro elemento más de la partida. Es decir, hasta la fecha el mayor peligro que podía sufrir una empresa es que viniese un competidor con un producto similar, mejor o más barato, por lo que la estrategia a desarrollar era bastante sencilla.


 
 
 

Comentarios


Tag Cloud

© 2023 by Mireya Toledo. Proudly created with Wix.com

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Google+ B&W
bottom of page