Caso práctico: Kellogg’s y sus (falsos) anuncios
- Mireya Toledo
- 27 nov 2015
- 2 Min. de lectura
Hoy quiero comentaros un caso, en mi opinión, bastante curioso. Espero que os sea de interés.
El otro día, mientras navegaba por las redes, me encontré muchos mensajes y tuits de indignación sobre un spot de Kellog's. Esto me llamo mucho la atención puesto que yo tenía posicionada a la marca como una de las que mejor reputación tenían entre la sociedad, y así me lo confirmaban muchos estudios sobre empresas que la describían como una de las 100 empresas con mejor reputación del mundo o como una de las 50 mejores con responsabilidad social.
Por este motivo, con el que me quedé tan sorprendida, decidí ver el spot del que todos se quejaban:
Al principio, no entendía nada. ¿Cómo la empresa promovía esto en un spot? Pero al final del vídeo me di cuenta de lo que pasaba: una persona estaba realizando anuncios con la misma estética que los de la marca para generar un impacto negativo sobre ella y hundir su reputación.
El "artista" que está realizando estos spots se llama Tony (pseudónimo) y realiza parodias sobre los anuncios de la compañía de tal forma que algunos los confunden, literalmente, con los originales. No se trata de unos burdos montajes, sino que utiliza el personaje animado del Tigre naranja para recrear episodios llenos de sarcasmo e ironía con una producción tan digna como la original. El problema es que para algunos espectadores despistados algunos de estos mensajes irónicos pueden atribuirse a la marca original.
Incluso ha confundido más a los usuarios porque ha creado una página web, igual a la página original de la marca:

Kellogg’s ha desmentido una y mil veces tener algo que ver con los vídeos y sus abogados están detrás de los cierres de las cuentas en redes sociales tras la publicación del primer vídeo (por utilizar su marca). Pero en la segunda oleada —bajo #Tonyisback— no ha conseguido (de momento) que se retiren los vídeos de YouTube y que cierren la web.
Todo esta falsa campaña se ha realizado con la intención de que los niños coman menos comida basura, pero esta perjudicando notablemente a la reputación de la marca.
Comentarios