Caso práctico: Nike #Last
- Mireya Toledo
- 2 nov 2015
- 2 Min. de lectura
Siempre que vemos un maratón o una carrera estamos pendientes de quién va a ser el ganador, olvidándonos de todos los otros competidores. La diferencia con este spot es que Nike lo ha enfocado de manera totalmente distinta, hablando de los perdedores, de los corredores que arrastrando los pies, luchan por llegar a la línea de meta.
Cuando comienza este anuncio, el ganador del maratón ya ha cruzado la línea de meta y la mayoría de los competidores están pensando en una celebración post-carrera. Pero se ve nada de eso, ya que la cámara se detiene en la ruta de la carrera, a raíz de esos tenaces últimos corredores que luchan por llegar hasta el final.
El spot, titulado "Last", comienza haciendo un largo recorrido hacia atrás para mostrarnos a ese grupo final, a los que van arrastrándose, los que llevan una mano puesta en la cadera... A su vez, una voz en off nos explica y muestra el agotador, recorrido triunfal de los corredores: "Si buscas la palabra maratón, te dirá que la primera persona que corría 26.2 millas murió. Él murió. Y él era un corredor. Tú no eres un corredor. Sobre todo, no eres un corredor de maratón, pero al final de esto, lo serás".
He querido destacar este spot a raíz de finalizar la lectura de La buena empresa, de Justo Villafañe publicado por Pearson. Una de las ideas que más destaca el autor es que las marcas se tienen que relacionar con el público para conseguir el éxito empresarial y, por tanto, una buena reputación.
Como se señala en el libro, “las marcas se asocian a ideas y cuando el consumidor se relaciona con ellas evoca esa idea a la que la marca está asociada en su mente (Apple = Innovación, Volvo = Seguridad, Coca Cola = Felicidad). Estas asociaciones aportan al consumidor confianza y seguridad porque reducen la diversidad de opciones de elección de consumo a dos, tres o cuatro marcas”. Y ese es el objetivo de cualquier empresa con su código de marca, que constituye el ADN de la marca y la individualizan y diferencian de las de sus competidores.
Por ello, en este spot, Nike consigue reforzar su identidad de marca, su mensaje, sus valores y su posicionamiento estratégico.
Nike finaliza diciendo Just do it (Solo hazlo), un mensaje que consigue que asociemos la marca a la superación y al éxito, que evidentemente se muestra en el anuncio. Además, en el anuncio se refuerzan los valores de marca como la confianza, la voluntad y el esfuerzo. Por tanto, lo que logra el spot es potenciar la capacidad personal a través del deporte.
Comentarios