Seminario: Dircoms de Marte
- Mireya Toledo
- 24 oct 2015
- 2 Min. de lectura

TENGO ALGO QUE DECIR...
Así comenzaba Ítalo Pizzolante su ponencia en el seminario "Dircoms de Marte", explicandónos que tenía algo que decirnos.
h
¿Qué nos contó?
Pizzolante fue uno de los primeros que empezaron a hablar sobre la Responsabilidad Social Corporativa - en adelante RSC - antes de que lo hicieran otros, es dcir, que es una persona que siempre ha pensado más allá que los demás y eso era una de las cosas que nos tenía que destacar a lo largo de su explicación.
La sociedad está cambiando continuamente, por ello las empresas tienen que darse cuenta de ello y empezar a cambiar simultáneamente. Por esta razón, el dircom debe dejarse de "formalismos" y empezar a ser rebelde, debe pensar al revés para conseguir lo que otros no pueden y crear estrategias que tengan impacto en la sociedad.
En la actualidad las empresas no consiguen clientes por sus productos o sus servicios, sino por la responsabilidad con la que éstas actúan en la sociedad. Lo importante es lo que se hace con el dinero que ganan más que cómo lo ganan, es decir, a qué dedican gran parte de sus ganancias. Las empresas que son más consecuentes con la RSC son más exitosas ya que este valor es el nuevo y más imporetante estado de conciencia para el consumidor.
Además, ahora ha surgido un nuevo perfil que influye en el consumo de los productos por tanto hay que dejar de concentrarse en vender y empezar a ser responsables, de esta forma (siendo responsables) más de un 40% de los clientes comprarían nuestro productos porque confían en nuestra empresa.
Europa se encuentra en la cola ya que sigue con la idea de que los productos están por encima de los valores de una empresa. Esto es una equivocación. La solución que da Pizzolante es que dejen de pensar cuál es el futuro de la empresa y preguntarse cuál es la empresa del futuro para descubrir las ventajas para anticiparse a otras empresas y para conectar con la sociedad. Las empresas tienen que crear procesos de gestión para saber cómo tiene que comunicarse con la sociedad y con sus stakeholders (públicos de interés), en lugar de crear proyectos.

Las empresas ya no necesitan buscar una comunicación responsable sino que tienen que investigar para intentar conseguir una empresa socialmente responsable ya sea en el contexto en el cual nos encontremos (político, económico, social o medioambiental) para conseguir una gran impacto.
La empresa del futuro es aquella que prefiere y favorece el compartir, en vez de poseer capital, y la que construye valores. Es una entidad que se atreve cada día a todo puesto que tiene su acción es la comunicación.
... y esto no es todo,
porque ahora somos nosotros los que debemos decir algo.
Comentarios