top of page

Sesión 6: 21/10/16

  • Mireya Toledo
  • 23 oct 2015
  • 3 Min. de lectura

Hoy quiero empezar esta entrada con la siguiente pregunta: ¿qué importancia tienen las redes sociales en relación a las marcas? A primera vista, un consumidor respondería que gracias a las redes sociales puede informarse sobre los productos que oferta la empresa, y podría saber sus ventajas e inconvenientes. Sin embargo, para la empresa este tipo de comunicación es totalmente diferente ya que lo que buscan es identificarse con sus consumidores más que mantenerles informados.


Por este motivo, son muchas empresas las que interactúan en las redes sociales para comunicarse de forma más "personal" con sus consumidores. Veamos algunos ejemplos:


Bodyform, empresa dedicada a crear productos para la higiene íntima feminina, recibió a través de su cuenta oficial de Facebook el siguiente mensaje:

h

k

La marca vió este mensaje como una oportunidad de oro y respondió a este hombre a través de un vídeo de YouTube de forma hilirante y cómica. El clip llamado "Bodyform Responde: La Verdad" es un vídeo de dos minutos en el que jefe de la empresa, Caroline Williams, se sienta a explicar la verdad acerca de los períodos a Richard.


Este es el resultado de una comunicación original y bien trabajada, además de uno de los mejores ejemplos de cómo diáloga la marca con sus clientes y la proximidad que les muestre.


A raíz de este ejemplo, hicimos un caso práctico en clase. Cómo profesionales en el sector de la comunicación, ¿qué deberíamos hacer si surge un problema técnico en nuestra empresa de periódico digital? ¿qué les decimos a nuestros clientes?¿qué solución/es pondremos?


En primer lugar, deberíamos explicar lo qué ha sucedido a través de nuestra web, redes sociales y puntos de venta. Ante todo, la empresa debe ser transparente con los clientes para conseguir su confianza y no perder reputación.


Después, dirigiríamos un mensaje personal a cada cliente gracias a nuestra base de datos y en este mismo medio la empresa anunciará la compensación para recompensar la confianza y la paciencia del cliente.



Cómo hay que pensar en todos los públicos con los que estamos implicados, debemos hablar con los anunciantes y el público financiero para explicarles que ha habido un problema técnico que se solucionará lo más pronto posible y asegurarles que nuestra empresa sigue teniendo el mismo valor que antes.


Luego, hay que informar a los trabajadores para darles tranquilidad, aclarando que continuamos adelante, y no desconfíen de la empresa puesto que ellos forman parte de esta idea empresarial.


Por último, pero no menos importante, tenemos que tratar lo sucedido con creatividad y originalidad. Un buen ejemplo es OB, cuando sus productos no llegaron a los puntos de venta pidieron perdón dedicándonos una canción personal:


En la segunda parte de la clase, profundizamos aún más en la identidad corporativa y en las tareas que desarrolla el dircom.


La identidad corporativa es la base dónde construimos todas nuestras estrategias que son llevadas a cabo por el director de comunicación. Pero el dircom, no tiene por que ser una persona formal o seria, sino que tiene que ser alguien rompedor y pensar más allá que los demás para conseguir el éxito.


El dircom, por tanto, es el estratega que piensa en la reputación corporativa que tiene dos funciones: es una persona que vigila y vela por la reputación y es un acrecentador que mejora la confianza entre los clientes y la empresa.




 
 
 

Comentarios


Tag Cloud

© 2023 by Mireya Toledo. Proudly created with Wix.com

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Google+ B&W
bottom of page