Sesión 4: 7/10/2015
- Mireya Toledo
- 8 oct 2015
- 2 Min. de lectura
En la clase de hoy, hemos repasado primero lo que ha pasado en la actualidad estos días y como estos casos los podemos relacionar con la asignatura de Dirección para la Comunicación.

No obstante, el objetivo de la clase era entender qué es un dircom. ¿Pero cómo hemos llegado a establecer la figura del dircom dentro de una empresa? ¿Cuál ha sido su recorrido histórico? Empecemos por el principio. En primer lugar nació la empresa la cual se definía como una organización de capital y trabajo destinada a la producción de bienes y servicios para el mercado con el objetivo de generar ganancias. Con el paso del tiempo, las necesidades tanto del público como de la empresa cambian.
El papel del dircom ha sufrido tres periodos:
En el periodo de identificación se empiezan a hacer las primeras investigaciones en la comunicación corporativa. En esta fase no existe una figura que se encargue de las funciones de un dircom, lo que encontramos es a un periodista que se relaciona con los medios de comunicación que es el público objetivo de la empresa.
En la segunda etapa, en el periodo de consolidación, ya se aprecia una especialización. La empresa ya no trata de satisfacer ni de tener informados a los medios, sino que se centran en nuevos públicos.
Por último, en el periodo de madurez, ya se consolida el dircom como una figura importante de la empresa. Es una persona que tiene una gran responsabilidad dentro de la organización ya que se ocupa de los intangibles y tiene un alto nivel de preparación. Debe ganarse la confianza de sus públicos de interés, que son fundamentales para el desarrollo de la organización.
Por tanto, podemos decir que la empresa tenía como fin principal conseguir el máximo beneficio. Sin embargo, ahora se ha dado la "vuelta a la tortilla" y la empresa se enfoca en crear valor en un entorno de sostenibilidad.
A este hombre de la fotografía, Ivy Lee, se le considera como el primer dircom o que actúo como tal. Se centraba, sobre todo, en el asesoramiento de la imagen de las empresas.
En definitiva... ¿qué es lo que hace un director de comunicación?
El dircom no sólo se encarga de la comunicación de la empresa, tambien tiene como función establecer una zona segura en el trabajo para poder establecer unas estrategias que nos lleven a alcanzar el éxito empresarial. Facilita los procesos de negociación y construye valores intangibles, lo más importante de una empresa hoy en día.
Comentarios