top of page

Caso práctico: La realidad sobre Mercadona

  • Mireya Toledo
  • 1 oct 2015
  • 3 Min. de lectura

¿Qué es Mercadona? La empresa se define así: "Mercadona es una compañía de supermercados, de capital 100% español y familiar, que tiene por objetivo satisfacer las necesidades en alimentación, higiene personal y cuidado del hogar y mascotas de sus clientes". Además, es una tienda muy accesible ya que siempre hay uno cerca vivas dónde vivas.


La causa que me ha llevado a hacer un análisis sobre esta empresa reside en un comentario que se hizo el otro día en clase teórica. Un compañero dijo que corría el rumor de que Mercadona cerraba sus contenedores con candado y tiraban en ellos lejía para que personas con pocos recursos no pudieran tener acceso a la comida que necesitaban y podían coger de lo que se tiraba ahí. Parece ser que este rumor es bastante conocido y que muchas personas que es cierto, lo que le da mala imagen a la empresa.


Antes de continuar quiero destacar que mi cometido en esta publicación no es defender a la empresa, sino mostrar una realidad.


Si investigamos un poco por internet, enseguida descubrimos que el rumor comentado anteriormente no es cierto. Es verdad que Mercadona cierra sus contenedores con candado pero es por prevención, ya que la comida que se tira está caducada y podría provocar malestares a esas personas que tuvieran acceso a ella. Sin embargo, se equivocan al pensar que la empresa no ayuda a las personas más desfavorecidas ya que si leemos esta noticia descubrimos que Mercadona tiene un compromiso social:

  1. Mercadona entrega alimentos a diario a más de 40 comedores sociales de toda España.

  2. Dona más de 1.800 toneladas de productos de primera necesidad con el objetivo de que lleguen a las personas que más lo necesitan.

  3. Y colabora con las siguientes entidades sociales:

Además de esto, tiene una memoria de Resposabilidad Social Corporativa muy amplia, en la que incluye más compromisos como la gestión de residiuos o la eficencia energética, entre otros.


Con tanta implicación con la sociedad, ¿cómo es que desconocemos esta información?. Creo que Mercadona no sabe comunicar de forma correcta sus compromisos con el cliente o con la sociedad. Quizás tienen una comunicación interna envidiable, pero la comunicación externa deja mucho que desear. El problema radica en que los clientes desconocen las acciones de Mercadona, bien sea por su falta de comunicación o por una estrategia propia. Por este motivo, se podría decir que Mercadona necesita una estrategia nueva para mejorar su imagen y su reputación.


No sé si lo que necesita es empezar a hacer publicidad o no, pero sí que tiene que reforzar sus mensajes tanto en redes sociales cómo en su página web. Ser más activos y estar más en contacto con sus clientes, de esta forma demostraría una mayor transpariencia y reforzaría su imagen, su reputación y su compromisoante la sociedad y, sobre todo, ante sus clientes.


Otra cosa que quiero destacar sobre Mercadona es la imagen que están creándose como "anticuados" o "carcas". La sociedad está evolucionando y, quiera la empresa o no, todas las organizaciones deben evolucionar con ella para no quedarse atrás. Hace años que los tatuajes, piercings, la barba o el no maquillarse empezó a convertirse en algo actual. Parece ser que la empresa quiere dar ante sus clientes una "buena imagen", la cual no sigue estos ideales. Mercadona argumenta que "la buena presentación de sus empleados es una exigencia muy pequeña que ayuda a motivar las ventas y el crecimiento de la empresa. Los empleados que trabajan de cara al público tienes que lucir bien". Esta política o condición que pone la empresa a sus empleados no sólo genera descontento a nivel externo sino que también a nivel interno. Los trabajadores no se identifican con la marca ni con su imagen. Por tanto, debe crear una estrategia que conecte con el trabajador para que se sienta parte de la empresa y pueda sentir los valores de Mercadona.


 
 
 

Comentarios


Tag Cloud

© 2023 by Mireya Toledo. Proudly created with Wix.com

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Google+ B&W
bottom of page