top of page

Caso práctico: Imagen positiva vs negativa

  • Mireya Toledo
  • 29 sept 2015
  • 3 Min. de lectura

IMAGEN POSITIVA

La imagen de una empresa muestra cómo se percibe la compañia a través de sus públicos. La imagen es importante ya que está relacionada con la reputación corporativa, que es el resultado de cumplir sus compromisos y comunicarlos eficazmente. Las siguientes empresas son ejemplo de buena imagen:


Danone ha sido dos veces la compañía mejor valorada en España y una de las únicas que cuentan con una reputación excelente. Son muchos motivos los que sitúan a esta empresa como líder en productos lácteos y como una compañía con buena reputación.


La empresa siempre trata de innovar en sus productos y servicios, para cubrir las necesidades de todos sus públicos objetivos. Además, cumplen con sus compromisos sociales y medioambientales, por lo que tienen una Responsabilidad Social Corporativa excelente. Por último, tienen un gran entorno de trabajo responsable y ético con sus trabajadores.

Un estudio realizado por el Reputation Institute sobre "Las empresas con mejor reputación de España" sitúa a Campofrío entre las 10 empresas con mejor reputación en España.


Esta empresa tiene buena imagen entre el público por ofrecer productos de buena calidad y por tener una imagen transparente. No obstante, su imagen y reputación se ha incrementado gracias al último spot de navidad de la compañía. El 17 de noviembre un incendio arrasó con la fábrica de la compañía en Burgos dejando a sus más de 1.000 trabajadores en una delicadísima situación,​ por ello el spot apuesta por la fuerza de la población cuando esta trabaja unida por superar los imprevistos. De este modo, consigue mostrar consuelo a sus trabajadores y darles ánimos para seguir adelante. Por tanto, Campofrío se distingue por tener una cultura corporativa envidiable.


La empresa es una de las más populares de los últimos tiempos. Sus condiciones de trabajo y su buena cultura corporativa, junto al uso de una buena comunicación, ha instaurado una buena reputación e imagen en todos sus públicos, lo cual les proporcionará estabilidad en el tiempo.


Es una empresa que cuida tanto a sus trabajadores, como a sus públicos y al medio ambiente. Esta considerada como una de las mejores empresas para trabajar y para gestionar tu talento, vale más tu capacidad y tu interés por trabajar que tu experiencia.


IMAGEN NEGATIVA

Sin embargo, hay muchas empresas que a día de hoy siguen transmitiendo una imagen negativa que les perjudica mucho en su reputación. Es el caso de las siguientes tres empresas:


Cuando pienso en empresas con una mala imagen, la primera que se me viene a la cabeza es Bankia. Los continuos escándalos como las tarjetas "black", los desahucios y sus rescates son sólo la punta del iceberg de los problemas que arrastran a esta empresa a una mala reputación. Esta empresa tiene que volver a pensar en sus valores de marca y empezar de nuevo para que sus públicos puedan cambiar su opinión al respecto, aunque esto seá una tarea muy díficil.



Ryanair siempre ha estado involucrada en múltiples noticias sobre diferentes incidencias y denuncias de clientes y viajeros, provocando miles de comentarios negativos sobre la empresa. Quiero destacar el siguiente comentario de la web PuroMarketing, que resumen así la reputación de Ryanair: "No sólo se está generarando una consciencia negativa hacía la propia marca y compañía, sino que los diferentes y peligrosos riesgos para los viajeros ante los continuos fallos e incidencias parecen cada vez mayores y más que frecuentes (...), son aspectos que perjudican la política comercial de la empresa".

He seleccionado por último a Renfe, porque es un medio de transporte que utilizo normalmente y creo que es una empresa que ha consagrado una mala imagen por su poca comunicación y por el trato al cliente.


No han sido pocas las veces que los viajeros han tenido quejas sobre la empresa. Hace apenas un mes, el tren de Cercanías de Valencia-Castellón se puso como servicios mínimos por obras que están haciendo en las vías. El problema vino a partir de que la oferta de trenes bajo y la compañía no lo comunicó hasta el mismo día que empezaron los servicios mínimos. Además, el departamento de Atención al Cliente no te podían informar sobre los horarios ni sobre cuánto iba a durar la obra.


Renfe debería mejorar su comunicación tanto interna como externa, porque en ocasiones pareces que los empleados no están informados con lo que pasa dentro de la empresa.

 
 
 

Comentarios


Tag Cloud

© 2023 by Mireya Toledo. Proudly created with Wix.com

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Google+ B&W
bottom of page