Sesión 1: 16/09/2015
- Mireya Toledo
- 17 sept 2015
- 3 Min. de lectura
En la primera clase teórica de Dirección de la Comunicación nos aproximamos al término de director de comunicación, o dircom, y entendemos que papel tiene en una empresa y el trabajo que realiza.
EL DIRCOM...
El dircom se encarga principalmente de gestionar la reputación, es decir, evalúa las acciones de la empresa para generar y fomentar unas conductas de valor. La reputación se ha convertido, hoy en día, en el objetivo primordial de una empresa, por tanto, su figura es importante ya que busca la confianza de su público de interés. Para crear una buena empresa, el dircom tendrá que demostrar un compromiso real con los inversores, trabajadores, clientes y ciudadanía en general.

Pero, ¿a qué nos referimos como reputación?
Según Justo Villafañe, - en su libro La buena empresa-, se asocia el concepto de reputación a tres categorías: la satisfacción de las demandas sociales, la personalidad creativa y la confianza. Por consiguiente, el dircom debe ser una persona diferente y atrevida que haga estrategias de negocio en relación a los valores intangibles de la empresa. Debe ser el responsable de planificar, dirigir y coordinar todas las actividades comunicativas de una organización con el fin de crear una imagen positiva, que muestre los valores de la marca.
Por tanto, un dircom debe comprender e intentar solventar los problemas de comunicación, tanto interna como externa, que sustenta su empresa. En Nokia, por ejemplo, Stephen Elop envió una carta a sus empleados para volver a afianzar los valores intangibles de la empresa, tras comprobar que debían cambiar su comportamiento.

3 CARACTERÍSTICAS DE LA BUENA EMPRESA
DEFENDER
Tanto los empleados, los clientes y la ciudadanía en general deben defender mi empresa. La tarea del dircom es conseguir la confianza de los públicos para que todos apoyen nuestra empresa.
ALINEACIÓN
El dircom tiene que conocer las necesidades de su público y, sobretodo, cumplirlas.
CONTINUIDAD
La empresa tiene que estar obligada constantemente a gestionar su reputación.

CONCEPTOS BÁSICOS
Por otra parte, hemos repasado conceptos básicos relacionados con la dirección de la comunicación, en los que poco a poco iremos complementando sus significados para entender a la perfección cada uno.
- Cultura corporativa. Comportamiento de una entidad con sus empleados.
- Valor intangible. Capacidad de generar beneficios a futuro.
- Marca. Expectativa emocional y funcional de un producto.
- Reputación. Evaluaciones positivas que motivan conductas de valor.
- Público de interés. Grupos de interés para la organización.
- RSC. Procesos de gestión empresarial responsable.
- Gobierno corporativo. Código de buenas prácticas empresariales.

La mayoría de los conceptos conocíamos su significado, sin embargo no sabemos diferenciar correctamente la identidad corporativa de la imagen corporativa de una empresa. Por ello, he decidido investigar acerca de estos términos.
La identidad corporativa es el ser de una organización. Según el blog de PlanD, se refiere a una razón de ser que tenga la capacidad "de permanecer en la mente del receptor, provocando el recuerdo y el consiguiente deseo por la marca, la deseada fidelización".
La imagen corporativa es la percepción que poseen los públicos sobre nuestra empresa. Es el signo de identidad de la empresa, es decir, aquella idea que permanece en la mente del consumidor.
A nivel personal, esta clase ha sido importante puesto que hemos aclarado bastantes términos que van a facilitar el desarrollo de la asignatura y por tanto el de mi aprendizaje. Sin embargo, tengo dudas sobre cómo el dircom cumple las necesidades que tienen sus públicos. Esta cuestión la resolveré más adelante, cuando desarrollemos más las clases.
Por último, dejo un enlace a un vídeo donde se hace una entrevista a Joan Costa, el cual explica qué es un dircom. Este vídeo es muy interesante ya que sirve para aclarar el concepto de dircom.
Comentarios